El pasado sábado, en la Casa de la Juventud, la Asociación Jiennese de Afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad (AJADAH) celebró un taller de Habilidades Sociales para las familias con niños con TDAH.
Gaspar González, presidente del colectivo, explicó que este taller correspondió a la clase teórica de conocimientos del euro, que contará con una clase práctica el próximo mes de enero, donde los niños saldrán a comercios locales para desenvolverse en situaciones reales. Estos talleres se han realizado de manera triangular, debido a que esta asoación ocupa familias tanto de los ámbitos de Úbeda, Linares, Torreperogil y Martos.
Gaspar González también explicó que con los niños con TDAH hay una doble problemática, por un lado están las familias: «Están como abandonadas, muchas veces con problemas tanto familiares, personales como escolares». Por otro lado, está el ámbito escolar, donde apuntó que «o no se les diagnostica o siguen creyendo los profesores que es un tema de invención de padres cuando en realidad es un traumatismo causado por un mal funcionamiento endocrino».
En este sentido, González manifestó que «hasta que no tengamos en consideración que el TDAH es una necesidad educativa de apoyo estamos en consideración de que son niños medicados que simplemente sobran en las aulas». En este sentido, el presidente del colectivo indicó que, en recientes estudios, hay una prevalencia de entre 4 o 5% de niños con TDAH en cada aula desde Infantil hasta Primaria, lo que significa que habría dos niños en cada clase con este problema. Sin embargo, González señaló que en la Asociaciación AJADAH hay 54 familias, por lo que hay otras que desconocen que existen y por lo tanto el apoyo que se le brinda, tanto a padres como a niños.
Por su parte, el concejal de Educación, Amador Lara, asistió a este taller, en el que aprovechó la ocasión para destacar la gran labor de la Asociación que llega de manera más específica a este colectivo. «Desde nuestra posición tenemos que reconocer la función que hacen a nivel provincial y que a través de Javier Ortega, secretario de la Asociación y marteño, nos llega de una manera más directa», manifestó el concejal. Asimismo, Lara Sánchez recordó que desde su posición lo que podían hacer era colaborar prestando las instalaciones municipales y mostró la disponibilidad para seguir colaborando en cualquier actividad.