‘Misión RegenerACCIÓN’ para proteger el agua y la Tierra

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, Aqualia presenta la 23ª Edición del Concurso Digital Educativo Infantil, que se celebra en España, Colombia y, por primera vez, en México.

En esta edición, los participantes tendrán la misión de frenar la desertificación y regenerar las zonas dañadas con el apoyo del ciclo integral del agua.

Desde 2002, la plataforma digital educativa infantil de Aqualia ha formado en sostenibilidad ambiental a cerca de 300.000 escolares.

Madrid, 27 de enero de 2025
La educación ambiental es esencial para valorar adecuadamente el medio ambiente y contribuir a la conservación de sus recursos naturales. Una formación adecuada es clave para generar conocimientos y conductas que protejan el entorno y ayuden a construir sociedades sostenibles, especialmente entre los más jóvenes.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, Aqualia lanza la vigésimotercera edición de su Concurso Digital Educativo Infantil, que se realiza a través de la web www.aqualiayods6.com. Este año, la edición se lleva a cabo bajo el lema “Los Guardianes Sostenibles en la RegenerACCIÓN”.

En esta ocasión, los jóvenes participantes deberán utilizar su creatividad para combatir la desertificación y pasar a la RegenerACCIÓN, recuperando las zonas dañadas y ayudando a que vuelvan a ser verdes y fértiles mediante una gestión adecuada del ciclo integral del agua. Podrán participar todos los niños de 3º y 4º de Primaria de los municipios donde Aqualia presta servicio en España, Colombia y, por primera vez, en México.

Regenerar y mejorar la vida en el planeta
En la web www.aqualiayods6.com, los participantes podrán acceder a las bases del concurso, recursos digitales y herramientas para desarrollar sus creaciones online de manera fácil. En esta edición, los Guardianes Sostenibles estudiarán estrategias para combatir la amenaza de Desertus en distintas regiones del mundo. El trabajo en equipo con las comunidades locales y la gestión del ciclo integral del agua serán claves para frenar la desertificación y regenerar las zonas afectadas.

Además, encontrarán materiales didácticos como vídeos educativos, el cómic “Los Guardianes Sostenibles. Misión RegenerACCIÓN”, pósteres ilustrados con juegos educativos y un espacio para compartir ideas sobre cómo cuidar el medioambiente.

Para participar, los jóvenes deberán responder una sencilla pregunta sobre el certamen y, después, acceder a un lienzo donde podrán elegir diferentes regiones y proponer soluciones gráficas para regenerar áreas dañadas. Al finalizar, recibirán un diploma acreditándolos como “Guardianes Sostenibles”. A través de esta experiencia, los niños aprenderán sobre el cambio climático y la importancia del ciclo integral del agua para la conservación del medio ambiente.

Expansión del certamen
Este Concurso se realiza en España, en los 13 municipios de Colombia gestionados por Aqualia en los departamentos de Córdoba y Norte Santander, y, por primera vez, en los municipios mexicanos de Los Cabos (Baja California Sur) y Guaymas-Empalme (Sonora). Los trabajos pueden presentarse hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Los ganadores optarán a premios como tarjetas para material deportivo valoradas en 250 euros y 30 euros, así como un premio colectivo para el colegio con un vale de 1.000 euros en material educativo. Los nombres de los ganadores se anunciarán el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, a través de la web de Aqualia y sus redes sociales.

23 años educando en sostenibilidad
Este certamen sigue siendo un referente en la educación medioambiental. Desde su creación en 2002, la plataforma digital educativa infantil de Aqualia ha formado a casi 300.000 escolares de manera creativa y divertida sobre sostenibilidad ambiental. Además, ha brindado material educativo a más de 1.100 ayuntamientos en España, beneficiando a unos 450 colegios cada año.

El certamen también ha llegado a Colombia y, en esta edición, lo hará por primera vez en México. El año pasado participaron más de 9.100 alumnos, un 15% más que en 2023, y se brindaron 5.300 horas de formación digital en sostenibilidad, un 30% más que en la edición anterior.

El Concurso forma parte de las iniciativas de Aqualia para enseñar a estudiantes sobre el ciclo del agua y fomentar un uso responsable de este recurso. En 2024, la plataforma educativa recibió el prestigioso Premio Ramón del Corral, otorgado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la categoría “ESG Compromiso Ambiental”.