Padres, madres y profesorado se forman en educar en igualdad, equidad e inclusión social

Dentro de las actividades programadas con motivo del día Contra la Violencia de Género, ayer se celebraron las primeras jornadas formativas ‘La Violencia de Género en la infancia y la adolescencia’, una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad, el Centro del Profesorado de Jaén y coordinada por la Comisión de igualdad, equidad e inclusión social del CEP de Jaén.

Estas jornadas estaban destinadas a padres, madres y profesores, un total de sesenta plazas fueron convocadas para participar y el lugar de celebración en la Casa de la Juventud, pero la respuesta a esta actividad ha sido muy numerosa, teniendo que ser trasladada al Teatro ‘Maestro Álvarez Alonso’, donde se llenó el patio de butacas.

El CEP informó de que ‘durante el pasado curso recibieron varias demanda en torno a la temática de coeducación e igualdad que procedían de diferentes sectores de la comunidad educativa de Martos, unas llegadas de profesionales y otras de las familias. Es por ello que hemos convocado esta actividad, con un doble nivel de intervención: uno formando a los profesores de la educación de distintos centros educativos en materias de igualdad, equidad e inclusión, que se abordará con un curso de seguimiento, y el otro formando a las familias en materia de pautas de crianza que favorezcan estos tres valores y que se abordará a través de la escuela de padres’.

Los objetivos que se trataron en las jornadas fueron ‘proporcionar apoyos sociales a la comunidad, favorecer las relaciones familia-escuela, proporcionar un apoyo mutuo en la educación de los niños y niñas, estimular y apoyar las iniciativas de interés especial promovidas por las familias y estimular la participación de las familias en un espacio que favorezca el intercambio de prácticas educativas’. Todos estos contenidos se desarrollaron a través de conferencias y una mesa redonda, protagonizadas por psicólogos, profesionales educativos, jueces, agentes de los cuerpos de seguridad especializados en la lucha contra la violencia de género, etc.

El acto fue inaugurado por el Alcalde, Víctor Torres, la Concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la Coordinadora Provincial del Instituto de la Juventud, Ana Morillo. Torres agradecía la implicación demostrada por la comunidad educativa’, así como se congratulaba ‘por el éxito de las jornadas y por cumplir otro punto más del programa electoral socialista creando la escuela de padres’. Morillo explicaba que la presencia de la Junta de Andalucía, a través del IAJ y del IAM, es ‘necesaria en estos programas, por que la violencia cada vez aparece antes entre los jóvenes y hay que educar para que podamos acabar con esta lacra social, y sobre todo, enseñar a usar las redes sociales y las TIC, así como educar a los padres y profesores para que traten de concienciar a los jóvenes’.