Hace tres años, la Asociación Roquera de Martos, ACROMA, recuperaba el festival ‘Rock de la Peña’, una actividad alternativa que surgió en los años ochenta, y que tras un parón, ya es cita obligada en el calendario estival de la ciudad.
La edición de este 2015 ha sido presentada por la Concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, el Presidente de ACROMA, Antonio Órpez, y el Vicepresidente de la Asociación, Rafael Illana. González comunicaba que el festival se desarrollará el próximo día 15 de agosto, en la Caseta Municipal, a partir de las 20.30 horas. ‘El rock es una actividad alternativa, pero no por esto menos importante, y para nosotros nos parece admirable por la implicación que hay de ciudadanos de todas las edades y esto hace que invitemos a todos los amantes de ese género musical, así como a los que les guste disfrutar de la música en directo. El festival, además, sirve de encuentro entre músicos de la comarca, para hacer colaboraciones y trabajar todos en la misma dirección’, asegura González.
Rafael Illana era el encargado de explicar el cartel que ACROMA presenta para esta edición del Rock de la Peña, en el que participaran cinco bandas. ‘Las agrupaciones no son noveles, puesto que tienen su andadura. Dos de las bandas son de las que tienen más experiencias dentro de la provincia de Jaén’, explicaba Illana. El cartel está compuesto por ‘Exodia’, banda valenciana que traerá el rock más duro de la jornada y puede ser que ‘nos de una sorpresa dentro de unos años, siendo una delas bandas punteras nacionales’. ‘El gran osos blanco’ tiene unos músicos ‘inmejorables que nos harán disfrutar seguro’. ‘Autómatas’ es un rock más pop, más alternativo, pero ‘encuadra bastante bien dentro del gusto del festival y la experiencia se la han ganado ellos mismo’. Las dos bandas restantes, ‘Maltabaco’ y ‘’Gulah’, tienen ‘experiencia pero quizás menos andadura que las otras, pero el festival también apuesta por dar la oportunidad para conocer bandas desconocidas o nuevas’.
Por su parte, Órpez nos decía que ‘esta tercera edición es gratuita, porque se pretende que la gente acuda, una de nuestras misiones. Desde la asociación intentamos integrar lazos de músicos de la provincia y de las personas que les gusta la música en directo y la diversidad. Para otras ediciones, como en ésta, intentaremos que el festival sea gratuito porque creemos que la cultura musical y la diversidad debe llegar a todo el mundo y nos debe ayudar a la integración intergeneracional. Es un orgullo para nosotros poner a Martos en el mapa nacional con un festival de rock’.