El Alcalde de Martos, Víctor Torres y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, firmaron el convenio de colaboración del Programa de Tratamiento a Familias, en un acto en Jaén donde asistían también otros representantes de municipios de más de 20.000 habitantes.
El programa cuenta con un presupuesto para la provincia superior a los 2 millones de euros, de los que más de 1.543.540 son aportados por la Junta y 544.002 euros por los municipios y la Diputación Provincial, que aporta 267.350 euros. Este presupuesto permitirá financiar la actividad de los 12 Equipos de Tratamiento Familiar, que atenderán a 365 familias y 662 menores de Jaén.
Vega subrayó la importancia de este “programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias”, a través del cual se proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras.
Asimismo, indicó que el programa tiene unos “objetivos muy concretos, como mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar”, siempre velando por el interés del menor. Igualmente, se pretende capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.
El programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que “atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos”, ha incidido.
Recientemente, la Junta ha modificado el sistema de financiación del programa para hacerlo más estable (se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias) y garantizar el respeto a la autonomía local, mediante la aprobación de un nuevo decreto regulador. Igualmente, se ha introducido como novedad que los Equipos de Tratamiento Familiar deberán abordar de forma específica la problemática de la violencia familiar en los casos en los que hayan intervenido. Asimismo, colaborarán con los centros de atención a inmigrantes cuando haya menores en situación de riesgo o desprotección familiar, a través de protocolos de cooperación.