No ha sido desde luego el mejor regalo de Reyes Magos, pero al menos se conforman con celebrar que sólo ha sido un susto y que los periódicos hoy contamos que no hay ningún herido. Dos familias de temporeros granadinos se llevaban en la noche de Reyes un susto cuando vieron que parte del entresuelo de la vivienda en la que pasan la campaña de aceituna cedió unos 20 centímetros. Ahora se encuentran alojados en el albergue municipal y esperan que los técnicos municipales les certifiquen a lo largo del día de hoy si podrán o no volver a sus viviendas.
Quince personas de dos familias volvían a casa tras ver la salida de la Cabalgata de Reyes en Martos. Precisamente la cabalgata comenzaba a pasear por las calles marteñas desde una calle cercana por lo que casi todos habían estado viendo a Sus majestades los Reyes de Oriente. Ni los siete menores ni los ocho mayores que viven de alquiler en la calle el Agua, 13 iban a imaginarse que iban a vivir un susto como el que les esperaba minutos más tarde.
En torno a las 21:45 horas de la noche veían como el entresuelo entre la planta baja y la primera cedía como unos veinte centímetros. Alertados, salieron a la calle y avisaron a los servicios de emergencia. Quien les atendió fue una patrulla de la Guardia Civil ya que la Policía Local se encontraba realizando tareas de organización y seguridad en la Cabalgata de los Reyes.
Desde el Ayuntamiento aseguran que la alarma que pudiera haberse apreciado en un principio “parece no ser tanto”. El concejal de Servicios Sociales, Enrique Castillo, asegura que las primeras inspecciones oculares aprecian un desprendimiento de apenas tres baldosas por lo que “creemos que no va a suponer un problema mayor que hacer una pequeña reforma, a falta de lo que digan los técnicos municipales mañana (por hoy martes)”. No obstante, el concejal se felicita de que en un día tan señalado y con tantos efectivos de la policía local en diferentes labores, haya funcionado el dispositivo de atención a esta familia de manera correcta”. “La familia está tranquila, hasta el punto de que en el día de hoy los mayores han ido como un día normal a trabajar al campo”, asegura Castillo.
Los quince afectados (siete de ellos menores de edad) pertenecen a dos familias temporeras procedentes del municipio granadino de Darro que pasan la campaña de recolección de aceituna en la ciudad. Se trata de una vivienda de alquiler, que han conocido gracias a una inmobiliaria por lo que esperan el veredicto de los técnicos tranquilos. “Si el arreglo no es rápido, posiblemente busquen otra vivienda a través de la misma empresa que le había proporcionado la que ha sufrido el percance” asegura Castillo. Los afectados han pasado la primera de las noches en el albergue municipal y allí seguirán hasta que consigan solucionar su problema a pesar de que desde el Ayuntamiento se le ha propuesto también la opción de pasar la noche en un hotel de la ciudad. Los menores también está previsto que comiencen hoy con normalidad su estancia en la guardería temporera donde están siendo atendidos esta campaña.
El concejal de Servicios Sociales, Enrique Castillo espera que a lo largo de la mañana de hoy los téncicos evalúen el estado de la vivienda y los posibles problemas de seguridad que pueda plantear pero garantiza la atención de los familiares hasrta la resolución de la situación.