Una asociación plantará un bosque urbano hecho por ciudadanos

Crear un bosque mediterráneo urbano, dentro o muy cerca de la ciudad, y partiendo del trabajo de recolección de semillas y plantas que llevan a cabo ciudadanos. Esa es la iniciativa que tiene en marcha la asociación marteña “Tucci Nostra” que ya ha llevado a cabo la recolección de las semillas y en unos meses pretende crear ese espacio.

En el colectivo, el responsable del proyecto es Juan Carlos consuegra que asegura tener el respaldo del consistorio marteño que ha dado el visto bueno a la idea a través de la Concejalía de Medio Ambiente y que ha puesto en manos de los técnicos municipales la búsqueda de una parcela “de unas dos hectáreas de superficie, que pueda cercarse para proteger los árboles que se planten”.

Un grupo de voluntarios de la asociación ya ha recolectado más de mil bellotas que ya se han repartido entre ciudadanos. Semillas recolectadas en enclaves marteños como las minas “Virgina” o el cortijo de “el Carabobo”.

Ahora cada uno en casa realizará el proceso de desechar las que no cuajen y cuidar los plantones de las que sí consigan brotar. Serán los plantones que sirvan de base para la plantación de este espacio que “en un futuro será un bosque urbano que pretendemos que puedan disfrutar todos los marteños y que haya surgido de la iniciativa ciudadana”.

El siguiente paso, según Consuegra, será “involucrar también a los escolares para que nos ayuden y se conciencien de una iniciativa ecológica y medioambiental tan curiosa”. Con todos los pasos recorridos, ahora sólo falta que la naturaleza haga su proceso en los más de 150 “huertos urbanos” que hay en los hogares de muchos marteños en donde se espera que crezcan estos brotes que “se plantarán en primavera y en otoño en una parcela que protegeremos para conseguir que la idea cuaje y salga adelante”, comenta el portavoz de la asociación.