Seis alumnos jiennenses recogieron hace una semana el Premio Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2015/16. Seis alumnos que obtuvieron la mejor nota en los éxamenes extraordinarios que convocó el Gobierno Andaluz tras la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y en la que han sido premiados un total de 70 jóvenes en todo el territorio autonómico.
Entre estos jóvenes ha destacado una chica marteña. Virgina Martos Armenteros, alumna del Colegio San Antonio de Padua de Martos, ha sido la mejor nota de estos 70 premiados. Mejor nota en Jaén y mejor nota de Andalucía, obteniendo un 38’25 sobre 40.
Virgina se tuvo que presentar a las asignaturas de Historia, Filosofía, Inglés o Francés y una modalidad, en este caso, Latín. Una vez corregidos los éxamenes, la sorpresa fue mayúscula, ya que, la nota más baja de la joven marteña fue un 9,25. «Nosotros habíamos ido ese día a Jaén y me llamó mi profesor para darme la enhorabuena», comenzó Virgina. «Al principio no entendía nada, pensaba que era de selectividad y se le había pasado, pero al rato ya me explicaron que había llamado el inspector a mi casa y, como no estaba, habían comunicado al colegio que había ganado los Premios Extraordinarios», relata la joven aún incrédula. «No me lo podía creer», repite.
«Si no hubiera sido por mis profesores y mis compañeros no hubiera llegado hasta donde he llegado, así que les tengo mucho que agradecer», reconoce Virgina, aún así, también admite que los resultados obtenidos son fruto de un trabajo duro y constante. «Le he dedicado muchísimo tiempo a estudiar», admite, aunque también aconseja descansar: «Sin descansar no puedes estudiar, pero yo me ponía desde las 5 hasta las 11 de la noche, para luego seguir otro rato. 2º de Bachillerato te exige mucho».
Virgina Martos aprovechará este Premio Extraordinario para incluirlo en el currículum. Este premio, además, le aporta una cuantía de 500 euros y le paga la matrícula del primer año de Universidad, aunque no le hará falta. Al haber conseguido una matrícula de honor en el Colegio San Antonio, esta matrícula ya estaba sufragada como premio al esfuerzo y a la constancia.
La joven marteña se irá a Granada para estudiar Historia. «Siendo muy ambiciosa me gustaría ser profesora en la Universidad, sobre todo por el tema de la investigación, pero ya veré cuando empiece la carrera», confiesa. Otro de las metas que tendrá en su próximo curso académico será el de presentarse a los Premios Extraordinarios, pero esta vez, Nacionales. Un reto en el que podría obtener la mejor nota en España, sin embargo, admite que «no sabe si se presentará todavía».
En cuanto a su familia, Virgina Martos se ríe nerviosa al mencionarlos. Su madre, un poco alejada, también ríe. «Mis padres están muy contentos y muy orgullosos, porque este año ha sido muy duro y me he esforzado mucho. La gente dice que me lo merezco, y eso me alegra mucho», confiesa con un reflejo de tímidez ante su respuesta.