El Secretario de Agricultura del PSOE-Martos, Miguel Ángel Caballero, nos dice que ‘la agricultura sigue siendo un pilar fundamental de la economía española y más aún de la economía de Martos, aunque, lamentablemente el PP y el PA no se han enterado de ello’.
‘El Equipo de Gobierno no se ha enterado de que está gobernando una ciudad que es una de las mayores productoras de aceite del mundo. Cuando vemos los carriles, su estado de conservación es lamentable. Se presentaron a las elecciones con la promesa de arreglar todos los carriles de Martos y nos encontramos al final de la legislatura y vemos que era una gran mentira. Los pocos que han arreglado el resultado es bastante malo’, explicaba Caballero refiriéndose a la política agraria local.
‘Casi 230 millones de euros es la pérdida de la provincia de Jaén, a la que está llevando el gobierno de España a través de la PAC. Una actitud insolidaria hacia la provincia de Jaén’, afirmaba Caballero.
El PSOE ha entregado a el Ministerio de Empleo 25.000 firmas, más de medio millar de trabajadores el campo de Martos y anejos en los que piden ‘la defensa del olivar y de los trabajadores agrícolas de la provincia de Jaén’.
‘La creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier Gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama de desempleo se acerca a los 6 millones de parados, según las estadísticas oficiales. En nuestra tierra, Andalucía y en particular la provincia de Jaén, sobre el trasfondo de la crisis, la sequía del último año ha sacudido al olivar y estamos a las puertas de un nuevo drama para nuestros pueblos. La situación de desempleo en la que está sumida la provincia de Jaén exige respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas que esta situación genera’, explica el grupo municipal socialista.
‘Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación son las trabajadoras y trabajadores eventuales del campo, los jornaleros y jornaleras, que sufren los efectos de la crisis y, también ahora, padecerán como nadie la dramática disminución de jornales en el olivar por la sequía de cara a la inminente campaña oleícola 2014/2015. Por todo ello instamos a una rápida reacción por parte del Gobierno de la nación y en concreto del Ministerio de Empleo, y solicitamos la eliminación o reducción de jornales para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria, un programa extraordinario de fomento del empleo agrario especial y se estudie la necesidad de un plan de empleo específico para nuestra provincia’, exigen desde el PSOE.