Como cada año los andalucistas recuerdan el 4 de Diciembre de 1977, en el que el pueblo andaluz ‘forzó su destino político, la configuración definitiva del mapa político del estado’.
Custodia Martos Luque, Secretaria Local del PA-Martos, acompañada por miembros de la ejecutiva y simpatizantes, realizaron una ofrenda floral al monumento de Blas Infante, situado en el Parque Manuel Carrasco. Martos Luque nos decía que ‘aquel día dos millones de andaluces, todos unidos bajo una misma bandera, salieron a la calle para pedir libertad’.
‘El Partido Andalucista, entonces el Partido Socialista Andaluz, fue uno de los propulsores de aquellas movilizaciones. Fue en septiembre de 1977, y ante la seguridad por la que los partidos centralistas apostarían por la aprobación de la Constitución, donde había una discriminación autonómica a favor de Cataluña y País Vasco, el PA, junto con otras organizaciones, empezaron a sensibilizar al pueblo andaluz para movilizarlos y, posteriormente, conseguir la autonomía de Andalucía’, explicaba Martos Luque.
‘Andalucía dio un mensaje inequívoco al resto del estado, somos una nación, un pueblo en pie y dispuesto a luchar por nuestra autonomía política. Hoy más que nunca debemos recuperar ese espíritu, necesitamos estar unidos, ayudarnos entre todos y exigir a los partidos centrales más inversión y apoyo a nuestra tierra. Los andalucistas seguiremos pidiendo año tras año que se reconozca el 4 de Diciembre como Día Nacional de Andalucía, en recuerdo de todos los andaluces que aquel día lucharon, como mejor sabernos hacer, por nuestra dignidad’, expresaba la Secretaria del PA arrancando los aplausos de los asistentes.
Foto de archivo.